Wearables

¡Hola Applicados!

Hoy en día, las aulas son cada día más digitales y es difícil encontrar ya un aula que no cuente con algún tipo de tecnología, ya sean ordenadores, pizarras digitales, tabletas electrónicas… Además de todo esto, se puede acceder a muchas webs educativas, wikis, blogs, revistas digitales… Estas pueden servir para que padres y profesores se informen, pero también podemos encontrar muchos recursos informáticos que ayudan a los niños.

Vivimos en un mundo que cada día cuenta con más comodidades por todas las tecnologías que todos los días nos agilizan nuestras tareas. Por ejemplo, dentro de nada todos tendremos nuestros relojes digitales, nuestras gafas de realidad aumentada… pero no solo nos facilitan nuestro día a día, sino que también ayudan a personas que puedan tener algún tipo de discapacidad o trastorno a hacer más fácil su vida.

Es de destacar  un nuevo concepto tecnológico desconocida para muchos y que se está implantando en nuestra sociedad con mucha fuerza. Estamos hablando de los ‘’Wearables’’, una nueva generación de dispositivos que se diferencia de los otros en que los podemos llevar puestos. Principalmente se trata de una tecnología que llevamos con nosotros a todos lados como si de una prenda o complemento más se tratara.

Podemos encontrar distintos Wearables para diferentes situaciones y necesidades:

  • Wearables para el deporte: Son aquellos que nos permiten medir la actividad deportiva, nuestro ritmo cardiaco, las calorías que hemos consumido…
  • Wearables para la salud: Son aquellos que nos permiten monitorizar variables médicas como la glucosa, la presión arterial, el colesterol… También son aquellas que facilitan la vida a personas con algún problema de salud, trastorno…
  • Wearables para nuestro día a día: Son aquellas que permiten agilizar funciones en nuestras actividades cotidianas, en la oficina…

Estas tecnologías se podrían emplear en clase para trabajar día a día con alumnos con NEE.

En concreto, queremos hacer una mención especial a un dispositivo Wearable que nos ha llamado mucho la atención, se trata de un anillo creado con una impresora digital, capaz de transformar palabras escritas en sonidos. Este dispositivo se llama FingeReader y es un recurso perfecto para alumnos con discapacidad visual. Con una cámara incorporada, puede identificar las letras y transformarlas en audio en tiempo real, a medida que el dedo pasa por las líneas. Además incorpora un sistema de vibración que alerta a la persona que lo está utilizando, cuando se aleja de la línea del texto.

fingerreader
FingerReader

 

Este recurso es muy útil, ya que los niños podrían leer cualquier tipo de texto sin utilizar el braille. Se trataría de incluir a todos los alumnos de manera global en el aula, para que los alumnos con discapacidad visual o con restos visuales, se sientan iguales a sus compañeros, ya que con el dispositivo trabajarían los mismos textos, problemas, ejercicios… etc, puesto que antes estaban muy limitados, y solo podía trabajar los textos que estuvieran disponibles en braille.

El FingerReader, les proporcionara a los alumnos autonomía, además ofrece la posibilidad de traducir textos en otros idiomas, por ello nos ofrece la posibilidad de trabajar todas las asignaturas. Con este dispositivo pensamos que se pueden eliminar muchas las barreras que un niño con discapacidad visual puede encontrar en las aulas y se fomenta la inclusión en el aula.

Como ya hemos dicho antes, la tecnología avanza a pasos agigantados, y no solo eso, sino que cada vez esta se adapta más las necesidades de cada persona.

Una compañía de Reino Unido llamada Open Bionics ha desarrollado unas prótesis, creadas con las impresoras 3D que ha recibido el segundo  premio del primer concurso internacional de dispositivos wearables organizado por Intel. Estas prótesis saldrán al mercado por un valor de unos 2.000 euros, frente a los alrededor de 50.000 mil euros que cuestan actualmente. Además estas prótesis podrán personalizarse, podemos ver en su página web como serían algunos modelos. Open Bionics, en ellas ha convertido a los niños en súper héroes, princesas Disney y personajes de Star Wars.

Marvel+Frozen+Star+Wars+Bionic+Hands
Open Bionics

 

También, nos podemos topar con varias noticias de madres coraje que hacen cosas tan impresionantes como  personalizar los audífonos de sus hijos con diversos personajes infantiles para que su hijo, avergonzado de llevar audífono y ser diferente a sus compañeros, se sintiera especial. Además, una  extraordinaria historia de una madre y un padre que crearon un arnés para que su hijo con parálisis cerebral pudiera andar.  Una alternativa  a la espera de que la robótica avance y se comercialicen los exoesqueletos robóticos.

Sin duda, estos avances harán felices a muchas familias y a los niños, ya que con ello se sentirán más especiales que nunca. Y por ello, decimos: ¡Hurra por la tecnología!¡Hasta pronto Applicados!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s