Realidad Aumentada

¡Hola Applicados!

Queremos hablaros sobre algo super interesante que seguro que os va a encantar, la Realidad Aumentada.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Pierre Wellner, en 1993, definió, la Realidad Aumentada como el opuesto de la Realidad Virtual en cuanto a la diferencia de sumergir al usuario en un mundo absoluto de información, contrapuesto a aumentar el mundo real con información adicional.

Es un tipo de tecnología que nos permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. Como su propio nombre nos indica, aumenta la realidad que percibimos con nuestros sentidos, y nos la ofrece más amplia y detallada. Nos facilita el poder de añadir información virtual a la información física ya existente, además nos permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a nuestro entorno  directo, es decir, en tiempo real.

Para hacer uso de este tipo de tecnología, se necesita un dispositivo, ya sea una Tablet, un Smartphone, una consola…etc. En función del dispositivo que empleemos, se puede acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada y en función del software que se utilice, la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia.

El pasado lunes día 14 de diciembre pudimos asistir a una conferencia sobre la Realidad Aumentada en nuestra facultad, Centro de Magisterio La Inmaculada, impartida por Sergio Heredia, Graduado en Educación Primaria, y Antonio Zugaldia, Co-Fundador de Silica Labs y desarrollador de aplicaciones para Google Glass.

Comenzó la conferencia Sergio Heredia, el cual nos habló del TFG que realizó el pasado año sobre este tema. Nos contó su experiencia en las prácticas con la Realidad Aumentada  y nos explicó lo importante que puede ser esta.

Empezó definiendo la realidad aumentada como un punto entre la realidad y el entorno virtual. Esta tiene mucha utilidad  dentro de nuestras vidas y sirve de gran ayuda en muchos campos:

  • Marketing
  • Turismo
  • Medicina
  • Construcción
  • Educación
  • Entretenimiento
ra
Aquí vemos unos ejemplos

En todos ellos podemos encontrar muchos beneficios, pero si nos centramos en el campo de la educación podemos ver que aumenta la motivación de los niños, la podemos usar en todas las áreas, se puede usar como un complemento, es fácil de usar, los niños son los protagonistas de su aprendizaje, se usan las nuevas tecnologías, promueve una metodología inclusiva…

Sergio nos enseño 4 aplicaciones con las que nos dejó a todos con la boca abierta. Empezó con una de la que ya muchos habíamos escuchado hablar, el Word Lens, aplicación que sirve para traducir textos en muchos idiomas diferentes, aplicación de mucha utilidad para los viajeros. Después vimos Quiver, una app muy sorprendente para todos  y divertida para los niños. A continuación nos presentó una aplicación con la que podemos realizar visitas a los museos de una manera muy diferente gracias a la realidad aumentada, esta está disponible en el Museo de Antequera. Finalmente nos presentó la aplicación Magic Book, la cual vi super versátil y adecuada para trabajar con los niños en clase.

ra app

 

Finalmente Sergio nos habló de algo que últimamente está causando mucha polémica, el tema de los móviles. Nos dije que no deberían prohibir los móviles en los colegios sino que deberían enseñar a los niños a usarlas correctamente, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Los móviles, al igual que otras tecnologías se han implantado en nuestras vidas y pienso que aunque los prohíban no van a conseguir que los niños los dejen en sus casas, y por ello pienso que deberíamos invertir en enseñar a los a niños a hacer un uso responsable de ellos.

Después de Sergio habló por videoconferencia Antonio Zugaldia, el cual nos habló de la Realidad aumentada desde un punto de vista más técnico. Nos dijo que la realidad aumentada tiene la capacidad de integrar todo, cosa que es bastante difícil. Nos resaltó algo que no sabía y es que las Google Glass no son realidad aumentada. La Realidad aumentada es tan importante y está cogiendo tanta fuerza que las grandes marcas están buscando adaptarse a ella.

Finamente y al igual que nos dijo Sergio, Antonio recalco la importancia de tener una educación en alta tecnología.

Finalizamos la conferencia con una ronda de preguntas para los conferenciantes y después nos dispusimos a comprobar por nosotros mismos como funciona esta Realidad Aumentada mediante la aplicación Quiver.

Desde nuestro punto de vista, la Realidad aumentada y todas las tecnologías son muy importantes y útiles, y por ello, como futuros maestros debemos estar actualizados y aprovechar al máximo todas ellas.

¡Hurra por la Realidad Aumentada y hasta pronto Applicados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s