Desmontando mitos 1

!Hola Applicados!

Hoy vamos a tratar de “desmontar varios mitos” sobre algunas de los trastornos que sufren los niños, y no tan niños.

En primer lugar, lo vamos a dividir en tres partes diferenciadas:

1º Parte : Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

2º Parte : Síndrome de Down

3º Parte: Trastorno del Espectro Autista (TEA)

¡Empecemos!

1º Parte : Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

En primer lugar, vamos a definir qué es el TDAH, y hablaremos sobre cuales son las características más comunes de este trastorno.

Definición:

El TDAH según el DSM-IV (o trastorno hipercinético según el CIE 10) se define como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad. Las manifestaciones clínicas deben persistir durante más de 6 meses. El cuadro debe ser más severo que lo observado en otros niños de la misma edad, el mismo nivel de desarrollo e inteligencia. Debe estar presente en varios ambientes como familia, escuela, amigos. Debe producir serios problemas en la vida diaria.

En otras palabras, se trata de un trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. Los individuos con TDAH también pueden experimentar dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva (o la habilidad del cerebro para comenzar una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo. En definitiva, tener unos hábitos de organización y poder llevarlos  a cabo, sin mantener ninguna alteración.

Para poder diagnosticar un TDAH, hay que tener en cuenta multitud de características unidas, ya que solo unas cuantas, no hace que un individuo sufra un TDAH.

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TDAH

 

Además de las descritas en la foto anterior, hay más factores que nos indiquen que nuestro alumno puede sufrir un TDAH.

A continuación, os hemos dejado un vídeo de la historia de un niño que presenta TDAH. Es en japonés, pero esta subtitulado en español.

En nuestros proyecto audiovisual de la asignatura TIC como recursos didáctico para alumnos con NEE quisimos tratar este tema, porque pensamos que se tiene un concepto totalmente equivocado sobre  el TDAH. Aquí os dejamos el resultado:

 

A continuación, os vamos a mostrar un pequeño vídeo del concepto que tiene la sociedad sobre el TDAH, y que pretende concienciar sobre este trastorno realizado por nosotras mismas.

Esperemos que os haya servido !Hasta pronto Applicados!

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