Escuela inclusiva

Hola Applicados! Vamos a hablaros un poco de lo que es el término Inclusión y de lo que ha supuesto desde su inicio hasta la actualidad.

El comienzo del movimiento lo podemos encontrar a mediados de los años 80 y principios de los 90, que lucha contra la idea de que la Educación Especial estuviera encapsulada en un mundo aparte de la educación en general y dedicada a un reducido número de alumnos denominados discapacitados o con necesidades educativas especiales. (Martínez Abellán, 2006)

Este movimiento surge como un intento de superar las barreras del proceso de integración educativa de las personas con Nee debido a la insatisfacción que estaba produciendo. (Arnaiz, 2006)

Aún hoy en día, existe una confusión acerca de lo que significa “inclusión” o “educación inclusiva”. En este sentido, Echeita y Sandoval (2002), señalan que no existe aún una definición unívoca y compartida sobre lo que significa  educación inclusiva ya que se trata de un “constructo” que cumple, más bien, un papel “aglutinador” de muchos aspectos diferentes vinculados a cómo alcanzar en los sistemas educativos el equilibrio entre lo que debe ser común, para todos los alumnos y la atención a la diversidad de necesidades educativas sin generar con ello desigualdad ni exclusión.

Algunas de las características del escuela inclusiva :

  • El aula es la unidad básica de atención.
  • Las clases se organizan de forma heterogénea.
  • Sistemas de aulas de referencia; los alumnos permanecen en un área común  consistente en dos o tres aulas donde se imparten casi todas las materias.
  • Reglas del aula; tratamiento justo e igual del respeto mutuo entre los alumnos, así como a los demás miembros de la escuela y comunidad.
  • Solución cooperativa de conflictos
  • Fomento de la comprensión de las diferencias individuales.
  • Flexibilidad

El catedrático Miguel López Melero, de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga hace bastante hincapié en los términos de la escuela inclusiva y de lo que se viene tratando en su momento, en unos de sus artículos publicados, ¿Es posible una escuela sin exclusiones?  en este artículo plantea fundamentalmente, que no se debe confundir integración educativa con escuela inclusiva y que, probablemente, esta confusión ha originado interpretaciones dispares que está originando una serie de barreras para la presencia, aprendizaje y participación de las personas y culturas diferentes en el aula. Se analizan solo las barreras didácticas y se propone como se pueden salvar las mismas para construir una escuela sin exclusiones.

Desde nuestro punto de vista, este tipo de escuelas se pueden llevar a cabo siempre y cuando la comunidad educativa este dispuesta a apostar por ella, ya que tiene muchos más motivos por los que apoyarla, que por los que no estar de acuerdo con su filosofía. Hace ver que las diferencias entre las personas no son una lacra si no una virtud.

Esperamos que os haya gustado y os sirva, ¡Hasta la próxima Applicados!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s